La ultima oportunidad de los legionarios perdonavidas.

11 de Julio – Santa Olga.

Ya se debe estar bien en las orillas del Guadiana a su paso por Augusta Emérita que el emperador Octavio, 25 años antes del nacimiento de Jesucristo, las considero el paraíso donde retirar a sus agotados soldados de las Legiones que combatían en las guerras Cántabras. De Emérita a Mérida y a retirada, de igual modo hoy los toritos de Jarandilla disfrutan de las bondades de la vida al libre en las vegas de la Lusitania como lo hacían antes los bravos soldados en las termas de radon Emeritenses. En los cerros de la vega, por los bosques de olivo y encina, entre los vallados y los tendidos eléctricos poblados de nidos de cigüeña suben y bajan, corren y se rascan entrenando para la inminente pelea en las tierras del norte.

Desde la finca Don Tello, a orillas de la Vega baja del Guadiana vienen los de Jandilla, de sangre fenicia Gaditana como bizarros legionarios a la mortífera carrera. Al contrario que los legionarios, esta mañana venían los toros a Pamplona a ser “emeritos”, id est, a ser jubilados de la vida en el paraíso terrenal emeritense y pasar al fugaz servicio castrense de la carrera Pamplonica……..On ego rem, on ego hominem y el cohete sube al cielo……..En su última pelea, temidos por los lances que meten, por su velocidad, su bravura, violencia y bizarría, todos recordaban que en su último combate hace cuatro años un hermano zaino de 516kg llamado “Capuchino” lanceó a Daniel en la clavícula abriéndole la aorta y la cava como una sandía. Así de sanguinario y cruel es el arte de la carrera delante de un toro bravo legionario, igualmente cruel es un varazo o un juego de banderillas en el carrillo de estos legionarios que no volverán al retiro de las vegas del Guadiana. Hoy las más rápida escaramuza en el callejón bárbaro; cinco hermanos corrían en formación legionaria uniforme dando topetazos y embestidas a matar con sus dagas y muy pocos valientes tenían el coraje de arrimarse conociendo el pasado eficaz de la Legión de Llerena.

“O quam transit gloria mundi”.

http://www.rtve.es/noticias/san-fermin/

safermin3

Manolito Jeminguay

……en el destierro de la Meseta Salmantina…..

10 de Julio – San Cristóbal y 31 cumpleaños de Andrea..

Como los padres del Yermo, en soledad, en paz interior, armonía, perdidos en la inmensidad de la meseta Salmantina, así viven los toros de la comarca del Campo de Peñaranda de Bracamonte donde esa meseta pasa a convertirse en las alturas del Sistema Central. Ya deben ser tranquilos esos campos que en la reconquista era tierra de nadie, lugares de Cultivo moriscos, de ahí Alazán y posteriormente el lugar de paso de Carlos V en su camino hacia el monasterio de Yuste. Con razón han elegido estos toros vivir en Garcigrande, siendo anacoretas y buscando la paz que trae el silencio de disfrute y la vista de las cumbres de Gredos donde nacen el Rio Tormes y sus afluentes que riegan toda la comarca donde viven estos bonachones toritos de los que su dueño presume de que cada espada en las plazas de toros españolas tiene ocasión de poder desorejar con éxito por su nobleza y bravura. Seguro Talavante o el Juli hoy esconden una oreja peluda de toro de Garcigrande en su zurrón ganada en su lance en Pamplona. Ya sabían ellos, en su desconocimiento de animals, que iban a Pamplona con la bendición de Santa Teresa para que mansamente los estoqueteasen, les metiesen una vara en el pescuezo al empujar al caballo y les cortasen las orejas para ponerlas en una metopa; por eso corrían tan asustados. Desde esas cumbres las aguas viajan por el Rio Tormes al paraje de Ambasaguas preñándolo todo de vida y hermanándose con las aguas del Duero que vienen de los Picos de Urbión y las otras aguas del Órbigo, del Cea, del Duratón, del Eresma, todas desde cumbres lejanas a donde viven estos toros bravos, y donde todas se reúnen en un largo e incierto viaje hasta Oporto en dirección opuesta a Pamplona; pero aun así cuando la naturaleza indica todo lo contrario, el éxito de la espada y la carrera les tiene que llevar al Noreste cuando todo parece indicar que la manada debe viajar al Suroeste.

A las ocho de la mañana, vaya torito endemoniado!! Corniveleto, cornivuelto, corniretorcido, corniatrevido, corniafilado, como corni se diga, que con el cohete salió “Avenero” corriendo y corneando haciendo un destrozo inesperado en los primeros doscientos metros de la cuesta de Santo Domingo. Tan fuerte como un gigante cananeo, como San Cristóbal podría haberse echado a sus suaves lomos a todos los mozos y haberlos llevado hasta el ruedo de Pamplona, pero no. “Avenero” salió aventajado de sus hermanos del susto que llevaba, corneando y embistiendo a diestro y siniestro, dando topetazos, y embistes a todo mozo que tenía intención y arrestos de ponerse en su camino para correr junto él. Por ahí salió uno volteado y dos revoleados como recordando al pelele de Goya, total recuento: nueve por los aires. Por fortuna al llegar al ayuntamiento le hicieron el afilador, como se dice en el ciclismo, tropezó, se ralentizo y sus hermanos lo arroparon y tranquilizaron siendo conscientes del destino que les esperaba más tarde.

sanfemrin3

Manolito Jeminguay. Felicidades Andrea !!!!

Tirales del rabo que los toros Madrileños son bienintencionados.

9 de julio – Santa Veronica.

Desde el ventisquero de la Condesa, más arriba de los granitos de las Torres de la Pedriza y entre las cumbres de Cabeza de Hierro y La Maliciosa, bajan las aguas del deshielo por los canchales a hidratar a los toros bravos sedientos después de corretear por las vegas de la Sierra del Guadarrama llenas de cantueso y tomillo. Parecen ser los más rápidos y agiles y dicen que aunque tienen pitones son bienintencionados y deben parecer ser tranquilos cuando se sientan al fresco de la noche en los encinares de la ribera del Manzanares al canto de los Cárabos y las Lechuzas. La reconstrucción Europea del plan Marshall trajo una cosa muy buena a los toros “cebolleros” de Villar del Rio. Dos Iglesias; una la iglesia de San Juan Bautista que estaba allí desde el siglo XVI y una nueva que pusieron de cartón-piedra para recibir al susodicho Míster. A esta de papel maché van a encomendarse los toros antes de zarpar para los chiqueros Pamplonicas. En la libertad de las alturas donde han crecido se ejercitan mirando las cumbres de la Cuerda Larga, y tranquilos esperan llegar la hora de la temida carrera. No han visto los cuadros de Goya un poco más abajo en el museo del Prado, pero cuando van a encomendarse a esa iglesia de papel deber ser que algo temen en su destino final………..

Al detonar el cohete, el policía golpea el portalón del chiquero con los nudillos y después lo aporrea con las palmas, pero los toritos bienintencionados parecen estar aún perezosos o hipnotizados con el dulce hu-hu-huuu del cárabo. El cordón policial aguanta a los corredores encomendados a San Fermín, pero de la calle abajo no sale ningún astado hasta que dos desafiantes negros se lanzan como bólidos a la marea de bravos corredores y detrás van obligados sus otros cuatro hermanos asustados y arropados por los mansos. El primero arranca muy veloz y los demás van más lentos; estos bienintencionados con tremenda cornamenta  gacha y bien puesta conocen su cometido. Esta mañana querían hacerse oír hasta en el extranjero dando una lección a los que creen que correr toros bravos en Pamplona es algo que se lee en una guía turística del Lonely Planet. Como para todo o casi todo en América siempre hay un libro y para esto del correr hay uno que se llama “How to Survive de Bulls of Pamplona”. El libro desprende de toda gracia popular los encierros y los tecnifica al punto de que en él puede leerse desde cómo elegir las zapatillas hasta como tirarse a la baldosa de Estafeta cuando los pitones te rascan la cacha del culo.

Parafraseando la canción de los Sevillanos “No me pises que llevo chanclas”, que mi primo Alvaro cantaba…….de esas calles de Chicago que yo tanto frecuento, a un tal Bill del barrio de Edgewater de Chicago se le ocurrió frecuentar las calles de Pamplona esta mañana antes del desayuno. El gringo iba pertrechado de tirantes rojo, blanco y azul, su pantalón y camisa blancos y había leído ese libro; mas aun, lo había escrito él mismo buscando la fortuna literaria como hacen inútilmente los nutricionistas tejanos. Que despropósito que en Telefónica un torito cebollero le ha metido el cuerno por el muslo al gringo pendejo y se lo ha sacado por la entrepierna, ha perdido los zapatos, raspado la pantorrilla en el adoquín y menos mal que no lo ha trincado de los tirantes de barras y estrellas y lo ha revoleado al campanario de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa). Los americanos lo ven y dicen: “O!’it’s sooo gross”…..ahiva, pues no te metas txoo!! Que dirán……

Aunque es Santa Veronica, solo las verónicas de Bill fueron las brillantes, el resto fue un despitorre de atropellados, corneados y contusionados.

http://news.nationalpost.com/2014/07/09/bill-hillmann-author-of-how-to-survive-the-bulls-of-pamplona-gored-by-bull-in-pamplona/

safermin2

Manolito Jeminguay (no pretendo, pero ya me gustaria ser Hemingway).

Los toritos nobles y bravos azabache eschando virutas calle arriba.

8 de Julio – San Adrian.

Viva San Fermin!!…….08:00…….Suerte! zzzzzzzzfffffff! Boom! El policía golpea la madera del portalón del chiquero con los nudillos reclamando a los toros y ahí salen echando virutas los seis hermanos Sevillanos azabache como el carbón asturiano……

En las orillas del embalse de Hueznar, en la Serranía Norte de Sevilla se tumban esos negros toritos astifinos que a la mañana salen a hacer gimnasia por la dehesa con el Mayoral Pizarro a galope en su caballo jerezano. Un poco de ejercicio matutino por los bosques de encina de la finca Dehesas Frías, donde habitan garzas, águilas imperiales y cigüeñas negras y donde los toros bravos son los reyes, como en la sabana africana lo son los leones. En esa sierra Sevillana esta Constantina, cerca de Lora del Rio donde también ejercitan los Miura. Allí se ubican algunos de nuestros orígenes mozárabes españoles de la época del califato de Córdoba. Entonces en Constantina había almazaras y fábricas de corcho, después al irse la morería con complacencia se pusieron destilerías y hoy ya solo unos pocos habitantes que se dedican a las delicias de la caza, el campo y la ganadería. Curiosamente otra vez más el ducado de Medina Sidonia contaba con Constantina entre sus posesiones hasta 1478 cuando fue donada a los reyes Católicos.

Pues estos toros de ancestros morunos salen con el cohete y reclamo del poli echando chipas de los corrales y al subir Santo Domingo se cruzan con dos muchachos apostados al principio de la cuesta al pie de la hornacina de San Fermín que parecían estar encorbatados viendo una procesión del Gran Poder en la Sierpes en vez de seis toros fieros de Aguirre Ybarra. Ni se inmutaron, ni se movieron, solo les faltaban las cornetas para tocar la Saeta y una copita de Tio Pepe en la mano. Más de uno ha vendido su alma esta mañana en Pamplona en una rápida y bonita carrera cuando los toros al doblar la esquina se han arrimado al lateral de Mercaderes arrollando a todo el que se cruzase en su camino. Los mozos corrian arrinconados y estrujados como esperando que la pared de la calle fuera a dar de sí bondadosamente para salvarles de algún pitonazo……pues ahí iban dos inconscientes mozos, corredores de fortuna sin ninguna idea; uno de Okayama, que aunque suene asi no es un pueblo de Guipúzcoa sino de Japón, y otro de Nottingham, del bosque de Robin Hood; ambos dos destartalados y desbaratados por los astados Sevillanos….uno de ellos bien grave y el otro bien leve viéndoselas venir de la bronca japonesa que le va a caer cuando llegue casa. Una costura y “pa tu casa niño! – y no vuelvas por aquí que un toro te hace un hara-kiri mi arma”. Pobres incautos no saber cómo se las gasta un toro bravo ibérico. Al verse en las manos de los de la cruz roja debían pensar en qué momento se les había ocurrido semejante inconsciencia. Carrera veloz contra unos cuernos de espanto ahuyentando sombras y los hocicos pegaditos al suelo muy nobles ellos tirando de los becerros.

https://www.youtube.com/watch?v=7__EKU4i4nE

sanfermin

Manolito Jeminguay (no pretendo, pero ya me gustaria ser Hemingway).

Los de Medina Sidonia por las calles de Pamplona.

7 de Julio, 2014 – San Fermin.

Desde la soleada y tranquila sierra gaditana de Medina Sidonia van a Iruña a encontrarse con su muerte, estoqueados y desorejados, los nobles hermanos menores de los legendarios “Albrileño” y  “Gitanito”. De Ronda a Jerez los alcornoques, pinsapos y acebuches pueblan las alturas del Estrecho de Gibraltar donde en su costa se pescan los más deliciosos atunes en las milenarias y laberínticas almadrabas que los fenicios idearon en Sanlúcar, Tarifa, Barbate y Zahara. Aunque no lo parezca alguna similitud hay entre el toreo y la Almadraba y no es el olor de la sangre. En esa costa nos enseñaron los fenicios a pescar, a comer y a vivir como hay que vivir! Allí en la Bahía de Cádiz nace una luz y una música de una claridad y un brillo misterioso inigualable, que sube por San Fernando hacia Ronda visitando los pueblos fronterizos de Alcalá de los Gazules, Paterna de la Rivera, Benaojan, Cortes, Arcos de la Frontera y llega a las montañas mezclándose con el fresco levante que sube del Mediterráneo e impregna los campos donde sus toros juegan salvajes e inocentes, ahuyentando las moscas con su rabo y tumbándose en el albero al fresco de las encinas cercanas a las Lagunas de la Janda. Abajo en la costa del Estrecho, un lugar sagrado de vida e historia, se reunían las flotas de gentes que en tiempos de Colon y Elcano viajaban a comer atún, visitar al duque, disfrutar del cachondeo y emprender su viaje al desconocido imperio español de uno de los varios Felipes. Alli nacieron pastando en la paz de las laderas del Castillo de Torrestrella “Heladito” que es negro burraco, “Frutero”  ensabanado, calcetero y de capirote alunarado, “Bizcochito” y “Enterado” negros zainos y “Barbito” colorado bragado y meano, corrido salpicado. El hermano más grande de todos ellos “Sueñocorto”, que no ha podido correr hoy en Pamplona, es uno de esos toritos de los que Joselito “El gallo” habría dicho que no iba a echárselo a hombros al ver su peso de 597 kg, pero únicamente torearlo, que ya es decir mucho.

Esta mañana a las 08:00, en los corrales de la orilla del rio Arga, después de la encomienda a San Fermín en su Hornacina de Santo Domingo al grito de Gora San Fermín!! y el estrepito del cohete, esa tranquilidad costera del Atlántico era letal y afilada; subiendo temerarios todos hermanados como en los prados de Cádiz, asustados, dando gañafones con los cuernos como una guadaña directa al culo, ninguna bondad ni piedad, trapio mezclado con valientes corredores agarrando fuerte sus periódicos en una fantástica carrera. Una marea, blanca con toque rojo y ensabanada de burraco. Dos  treinta y cinco vibrantes y frenéticos minutos, fugaces, con sonido de pezuñas arañando el adoquinado. Trepidante ver un pacífico astado de los campos andaluces a galope resbalar en la esquina de Mercaderes y Estafeta, cornear a uno de Cascante en el sieso!, como diría un gaditano, aplastar a dos o tres más, romper una tibia y cornear un muslo en Telefónica y después morir estocado en el soso y pálido albero Pamplonica……visto desde lejos, está claro que en España para algunas cosas hay arrestos, mucha bravura en ambos, animal y hombre……..todos los demás son de mantequilla.

https://www.youtube.com/watch?v=ox3l_dkAQso

run for you life

Manolito Jeminguay (no pretendo, pero ya me gustaria ser Hemingway).

* Reedicion de las series “Manolito Jemiguay” publicadas en 2014.