Los toritos nobles y bravos azabache eschando virutas calle arriba.

8 de Julio – San Adrian.

Viva San Fermin!!…….08:00…….Suerte! zzzzzzzzfffffff! Boom! El policía golpea la madera del portalón del chiquero con los nudillos reclamando a los toros y ahí salen echando virutas los seis hermanos Sevillanos azabache como el carbón asturiano……

En las orillas del embalse de Hueznar, en la Serranía Norte de Sevilla se tumban esos negros toritos astifinos que a la mañana salen a hacer gimnasia por la dehesa con el Mayoral Pizarro a galope en su caballo jerezano. Un poco de ejercicio matutino por los bosques de encina de la finca Dehesas Frías, donde habitan garzas, águilas imperiales y cigüeñas negras y donde los toros bravos son los reyes, como en la sabana africana lo son los leones. En esa sierra Sevillana esta Constantina, cerca de Lora del Rio donde también ejercitan los Miura. Allí se ubican algunos de nuestros orígenes mozárabes españoles de la época del califato de Córdoba. Entonces en Constantina había almazaras y fábricas de corcho, después al irse la morería con complacencia se pusieron destilerías y hoy ya solo unos pocos habitantes que se dedican a las delicias de la caza, el campo y la ganadería. Curiosamente otra vez más el ducado de Medina Sidonia contaba con Constantina entre sus posesiones hasta 1478 cuando fue donada a los reyes Católicos.

Pues estos toros de ancestros morunos salen con el cohete y reclamo del poli echando chipas de los corrales y al subir Santo Domingo se cruzan con dos muchachos apostados al principio de la cuesta al pie de la hornacina de San Fermín que parecían estar encorbatados viendo una procesión del Gran Poder en la Sierpes en vez de seis toros fieros de Aguirre Ybarra. Ni se inmutaron, ni se movieron, solo les faltaban las cornetas para tocar la Saeta y una copita de Tio Pepe en la mano. Más de uno ha vendido su alma esta mañana en Pamplona en una rápida y bonita carrera cuando los toros al doblar la esquina se han arrimado al lateral de Mercaderes arrollando a todo el que se cruzase en su camino. Los mozos corrian arrinconados y estrujados como esperando que la pared de la calle fuera a dar de sí bondadosamente para salvarles de algún pitonazo……pues ahí iban dos inconscientes mozos, corredores de fortuna sin ninguna idea; uno de Okayama, que aunque suene asi no es un pueblo de Guipúzcoa sino de Japón, y otro de Nottingham, del bosque de Robin Hood; ambos dos destartalados y desbaratados por los astados Sevillanos….uno de ellos bien grave y el otro bien leve viéndoselas venir de la bronca japonesa que le va a caer cuando llegue casa. Una costura y “pa tu casa niño! – y no vuelvas por aquí que un toro te hace un hara-kiri mi arma”. Pobres incautos no saber cómo se las gasta un toro bravo ibérico. Al verse en las manos de los de la cruz roja debían pensar en qué momento se les había ocurrido semejante inconsciencia. Carrera veloz contra unos cuernos de espanto ahuyentando sombras y los hocicos pegaditos al suelo muy nobles ellos tirando de los becerros.

https://www.youtube.com/watch?v=7__EKU4i4nE

sanfermin

Manolito Jeminguay (no pretendo, pero ya me gustaria ser Hemingway).

Leave a comment